Content Curator Versus Content Creator


Content Curator Versus Content Creator
Content Curator Versus Content Creator

Con los medios sociales surgen dos nuevas figuras. O al menos dos nuevas formas de denominar unos de los comportamientos más comunes en este entorno. Se trata de los Content Curators y los Content Creators. Primero vamos a ver una breve explicación:

Content Curator: Sería el perfil de usuario de redes sociales que habitualmente lee mucho y comparte mucho, bien sea con la opción Compartir de Facebook, republicando en su muro las publicaciones de otros que considera más interesantes, o en Twitter haciendo Retweet de lo mejor que lee, de igual forma en Pinterest, en Linkedin, Instagram, Tumblr, etc. Estos perfiles suelen leer primero mucho, luego seleccionan, haciendo un filtro inicial y finalmente comparten la mejor selección. De ahí la denominación de curator, porque cuidan del contenido que finalmente comparten, ayudando a combatir la infoxicación actual.

De este modo, si elegimos adecuadamente nuestros top content curators a seguir de las temáticas que preferimos estar informados, podremos consumir mejor información, más interesante y en menor tiempo.

Content Creator: Para que los content curators compartan información alguien debe crearla y es ahí donde los creadores de contenido tiene su hueco, son personas con capacidad de escribir, hacer fotos, vídeos, aportando contenido original a los blogs y a las redes sociales, este contenido que gracias a los content curators, cuando es de calidad, pasa su filtro y es compartido y difundido.

La estadística dice que del total de usuarios una gran mayoría solo consume contenidos de forma pasiva, es decir no llega nunca ni a crear, ni a compartir. Una porción menor actúa de content curator, filtrando para los demás lo mejor. Y una minoría content creator y crea nuevos contenidos originales que son compartidos por los content curators y consumidos por los usuarios. En Internet y gracias a los medios sociales estas proporciones cambian y mucha más gente crea y casi todos, o una cantidad muy grande, comparte. Pero aún así, aún podemos ver dichos comportamientos de forma clara.

A la hora de definir nuestro comportamiento en los medios sociales, podemos optar por un u otro perfil, pero a nivel profesional, es interesante entender las diferencias y sus beneficios.

Crear contenido original y de calidad en una temática y de forma frecuente, es una de las tareas más arduas, pero suele tener grandes recompensas, porque conseguimos atraer personas interesadas creando una comunidad a nuestro alrededor, y obtener así recomendaciones de otros usuarios que son como votos de confianza en la economía social.

Por otro lado, lo curadores de contenidos, sin tanto trabajo creativo, ni de composición, pero mucho de vigilancia y procesamiento de información, pueden alcanzar mucha relevancia como en muchos ejemplos que podemos ver, si son capaces de generar una comunidad a su alrededor gracias a la información de interés que comparten a diario sobre un determinado tema.

En mi caso, en la medida de lo posible, siempre me he considerado que combinaba ambas facetas, pero de un tiempo a esta parte, debido a la falta de tiempo, me estoy inclinando más por el perfil de creator solamente, y me queda poco tiempo para interactuar, y con ello el crecimiento de mis seguidores se ha relajado un poco. Pero no tanto por solo publicar en mi blog a diario y lanzar a Twitter y Facebook las actualizaciones, sino más bien por no poder interactuar con lo usuarios lo que debiera y me gustaría, o al menos hacerlo igual que lo hacía antes. En contrapartida, sé seguro que los que me siguen ahora nuevos a diario, no es por lo que comparto de otros, porque no lo hago casi, sino por lo que leen en mi blog o por mi y mi trabajo.

No estoy diciendo que esto sea lo ideal, si saco tiempo, me encanta hacer de curator, y siempre cuanto más mejor, pero como todos tengo que encontrar el tiempo.

¿Tú que de que perfil eres? ¿Combinas ambos? ¿Qué resultados te da?

7 comentarios en “Content Curator Versus Content Creator

  1. Buena tarde Miguel Angel

    No tengo el placer de conocerte, ni tampoco me parece que estemos en contacto en ninguna red social. La verdad es que por casualidad hoy he caído en este artículo en el comparas la curación de contenidos vs. la creación de contenido propio y me he interesado por el artículo.

    Lamento decirte, en defensa de los que nos dedicamos a la curación de contenidos de manera profesional, que la curación de contenidos es mucho más y sirve para muchísimas más cosas que las tú describes en este artículo.

    Te invito a infórmate mejor del tema mediante estos artículos que he curado sobre curación de contenidos: http://www.scoop.it/t/seleccion-contenidos-newsletter

    A por cierto, aparte de curar contenidos, también creo contenidos propios en mí blog: http://blog.jocaja.com, donde encontraras también artículos sobre curación de contenidos.

    Quedo a disposición para comentar el tema.

    Un saludo cordial a ti y a tu comunidad.

    Me gusta

    1. Hola Jordi, gracias por comentar, y siento que te haya quedado esa conclusión tras leer el post, porque nada más lejos de lo que pienso.. Evidentemente no me refería a la profesión de content curator en sí, sino a analizar las figuras o comportamientos que surgen de forma espontánea con la llegada de los medios sociales. Que en ese caso, como digo en el artículo, yo también me considero tanto curator como creator en cuanto a perfil de comportamiento, no a profesión basada en esta actividad y profesionalizada, que tiene muchos más matices y características interesantes que no he mencionado y que se recogen muy bien en el scoop.it que compartes.

      Saludos

      Me gusta

  2. En general de acuerdo. Solo una matización importante con esta idea: «A la hora de definir nuestro comportamiento en los medios sociales, podemos optar por un u otro perfil, pero a nivel profesional, es interesante entender las diferencias y sus beneficios».
    No creo que haya que elegir entre una opción o la otra. De hecho, creo que no es bueno hacerlo porque ambas se enriquecen mutuamente. Además de que, en mi humilde opinión, un buen «content creator» suele ser también un «content curator» porque es bueno «creando» gracias a que lee mucho y bien, o sea, «filtra» con criterio. En mi caso intento siempre cultivar las dos facetas, y no me planteo nunca el «O» sino el «Y». Sí que es posible que pese un rol más que el otro (como todo en la vida, porque la simetría es imposible), pero la idea de «optar por uno u otro perfil» no me parece buena. Por terminar, creo que un buen «creador de contenidos» hace bien en reservar tiempo para «curar» (o sea, difundir) los de otros. Es un acto de humildad y de agradecimiento hacia lo que nos enriquecen otros creadores. Gracias por el post 🙂

    Me gusta

    1. Hola Amalio, gracias a ti por tu opinión, estamos de acuerdo, al decir «..podemos optar..», me refería a que cada uno según su personalidad o gustos tiende habitualmente o se siente más cómodo en uno u otro rol o ambos, pero que de conocer su existencia, diferencias y beneficios podemos tener más claro cual potenciar más o no y usar como dices ambos. Porque aquí no hay blanco o gris ni perfiles puros, solo son nombres que permiten identificar comportamientos habituales para poder entendernos.

      Me gusta

  3. Pingback: Week-Log.472

Coméntame..

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.