El Social CRM ideal


social CRM ideal
social CRM ideal

El CRM (Customer Relationship Management) ha pasado a ser una herramienta imprescindible para nosotros para gestionar de modo eficiente nuestra relación con los clientes. Nos permite armar una base de datos que consigue tener registrados todos y cada uno de los movimientos comerciales, además de forma conjunta, para sumar esfuerzos y no perder oportunidades, no molestar a clientes ya contactados, o si lo hacemos saber siempre en que punto se quedó nuestra relación, y continuar a partir de ahí, si es conveniente. Hay hoy en día pocas cosas que me den más rabia que me llame una empresa ofreciendo su producto, siendo que anteriormente ya lo hice y o lo compré o lo rechacé.

Pero a pesar de que el CRM es una herramienta imprescindible, considero que debe evolucionar, y una paso evidente en su evolución es la integración. La mayoría de CRM’s ya se integran con el correo electrónico, nosotros desde que empezamos en AdLemons trabajamos con vtiger, una solución open source de origen alemán en php e inspirada en SugarCRM y SalesForce, es decir, en la nube, pero a diferencia de estas, es completamente open source, no como Salesforce que es de pago y auto alojada o SugarCRM que siendo open source pasas por caja para cualquier cosilla, en vtiger solo te cobran algo más de un euro por la app de móvil si te la compras.

Pero a pesar de que estamos contentos con nuestro CRM, echo en falta una integración mayor con redes sociales, que es lo que demanda el mercado, y que una empresa como la nuestra dedicada a Internet y al social media necesitaría. Y a qué me refiero a integrada con los medios sociales, pues no solamente que pueda meter los perfiles en redes sociales de mis leads, contactos y cuentas, que eso ya lo hago con vtiger con los campos personalizados, sino mucho más allá, como poder encontrar los contactos que estén hablando de un tema relacionado con el mío o de mi tema o mi marca, para interactuar con ello, pero eso ya lo hacen algunos creo, como la zaragozana Smmart, ver los perfiles ampliados de mis contactos que eso ya lo tiene Zoho CRM o Hearsay Social, por ejemplo, incluso con gamificación como Zurmo.

A lo que me refiero es a que si soy comercial o estoy realizando una labor comercial, debería abrir el software CRM y no salir de él hasta terminar, pudiendo:

Tener integradas las redes sociales como hace Hootsuite, pero a nivel de CRM relacionado con los contactos y oportunidades, así como con el correo, y que si me voy a un contacto, pueda ver que me dijo en Facebook, que le respondí en Twitter (en mensajería privada especialmente), y que e-mail acabamos intercambiando, que provocó la llamada, o el sms, para la reunión, y finalmente la oportunidad. Nuestra realidad ya no está solo en el correo, este es un canal más para comunicarnos. Y entiendo que eso debería recogerlo de forma integrada y eficiente un CRM ideal. ¿Es mucho pedir? ¿Pedimos la carta a los reyes magos? El que más se acerca es Nimble, pero aún le queda mucho. ¿Conocéis más opciones? Compartidlas sin miedo en los comentarios.

4 comentarios en “El Social CRM ideal

    1. Si? Pues cuando yo la compré creo que me costó un décima parte.. la habrán subido.. no sé. Si, aunque la app no es una maravilla, funciona, lo que se hecha de menos es que evolucione, y más si ahora cobran esa cantidad, deberían desde luego dedicarle más esfuerzos a su desarrollo.

      Me gusta

  1. En Argentina la empresa GestorB lanzó Webcentrix, algo similar a lo que comentás sobre Social CRM. A pesar de que el video de explicación es medio confuso, la herramienta parece querer ofrecer eso, centralizar todas las vías de comunicación en un único ticket de gestión. Ahora, si guarda un historial o evita responder dos veces sobre un caso tratado en distintas plataformas, lo ignoro. Un saludo y suerte!

    Me gusta

Coméntame..

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.