Analizando la compra de The Washinton Post por el fundador de Amazon Jeff Bezos


Analizando la compra de The Washinton Post por el fundador de Amazon Jeff Bezos
Analizando la compra de The Washinton Post por el fundador de Amazon Jeff Bezos

Anoche nos íbamos a la cama con la inesperada noticia bomba desde Twitter de que Jeff Bezos el CEO y fundador de Amazon, uno de los gigantes de Internet, y la mayor empresa de ecommerce del Mundo, adquiría a título personal The Washinton Post, uno de los periódicos más reconocidos internacionalmente, por $250 millones (190 millones de euros) en efectivo.

Rescatando un tweet genial:

Pero aunque pueda sonar que este hombre ha hecho algo extraño, si hacemos algo de memoria y rascamos un poco, podemos ver que que ni es su única inversión a nivel personal, como ha sido este caso, y como fue al invertir en: Domo, Everfi, Behance, Uber, Mashape, Airbnb, Qliance Medical Management, ZocDoc, ChaCha, Pelago, Linden Lab, así como en Twitter o 37Signals ni es la primera en un medio como cuando invirtió este año en el blog de negocios: Business Insider.

Me ha dado que pensar la comparación que comentan en CincoDías del precio de compra entre este periódico de más de 80 años, por $250 millones, y los $1.000 millones (x4 veces), de Yahoo por adquirir Tumblr, una plataforma de blogs.

Pero la inversión en un medio de comunicación tradicional, ha suscitado todo tipo de conjeturas y especulaciones, desde el porqué, el para qué, y muchas más, y creo que no es para menos.

Según declara tras la venta, la familia Graham, que era la propietaria del periódico: «Queríamos hacer algo más que sobrevivir. No quiero decir que esto vaya a asegurar el éxito pero nos da muchas más posibilidades de obtenerlo«. Y es que a pesar de que en la carta de Bezos a los empleados dice que no va a influir en la línea del periódico, si algo se espera de esta compra, es que Bezos desde la sombra, ya que no adquirirá ningún papel en la gestión diaria, sea capaz de hacer un negocio rentable de uno que en la actualidad estaba más cerca de la bancarrota que otra cosa, habiendo perdido más 5o millones en los últimos 6 meses.

Y es aquí donde me parece que viene la parte más interesante, en como alguien ajeno al sector, de perfil innovador, y que ha demostrado su saber hacer en Internet y otros campos y con el uso de las nuevas tecnologías, será o no, capaz de darle la vuelta a la situación, haciendo de este periódico algo distinto, adaptado a los nuevos tiempos, aunque Bezos ya ha dicho: “No quiero dar a entender que tengo un plan definitivo. Este es un terreno desconocido y requerirá un período de experimentación”. Pero Katherine Weymouth la sobrina de los Graham y actual editora del Post, reconocía que: “Jeff conoce mejor que nadie las oportunidades que aporta una tecnología revolucionaria cuando sabemos cómo aprovecharla al máximo”.

Extraigo un fragmento de la carta de Bezos que creo que es muy relevante: «..Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: acortando los ciclos de noticias, erosionando fuentes de ingresos que por mucho tiempo fueron fiables, y permitiendo nuevos tipos de competencia, algunos de los cuales llevan poco o nada de costos de recopilación de noticias. No hay ningún mapa y trazar un camino por delante no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que tendremos que experimentar. La piedra de toque serán los lectores, la comprensión de lo que les interesa..»

Como cuenta MG Spiegel en su análisis del tema en Techcrunch, todo esto para Jeff Bezos no es más que un juego dentro de su estrategia de beneficios a largo plazo, que tan buenos frutos le dio en Amazon. Así que iremos viendo como se desarrolla, pero algunos apuntan a la capacidad de influencia que le puede dar controlar uno de los periódicos más relevantes del país para hacer fuerza de lobby y otros de las sinergias con su otra compañía Amazon. Sea lo que sea, seguro que no nos va a dejar indiferentes.

¿Qué te parece la compra? ¿Qué consideras que es lo más destacable de todo? ¿Crees qué conseguirá hacer rentable el periódico sin cambiarlo? ¿O que no sabe donde se mete?

Coméntame..

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.